Vitalicios

“Lanús siempre le dio participación a la mujer”
11.03.2021

“Lanús siempre le dio participación a la mujer”

Palabras de la directiva Irene Ardissone, reconocida como Socia Honoraria de MACFUT.

El liderazgo, el entusiasmo y la perseverancia tienen cara de mujer. Y para darse cuenta solo bastaría escuchar, de su propia tierna pero vehemente voz, la historia de Irene Ardissone. Hincha fanática del Grana trasladó su pasión al ámbito laboral: presidenta del Departamento de Cultura de Lanús, presidenta de Vitalicios, también participó en cultura en AFA y el 8 de marzo fue reconocida y distinguida como Socia Honoraria de la Asociación Civil Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol Argentino. Producto de su trabajo a paso firme sin bajar los brazos y muchos menos, la cabeza.

Comenzó en Agosto de 1985 cuando una amiga le dijo que necesitaba ayudante en su taller de artes plásticas, en cultura. “Esa tarde, desde que llegué, el club me cautivó y a partir de ahí no paré más”, contó Irene.

A partir de 2001 empezó a participar en AFA y en 2006 fue electa presidenta teniendo a cargo a 20 clubes de distintas divisionales: “Había empezado a estudiar, a informarme para cuando hubiese reunión mensual ir como presidenta y hablar con los hombres de fútbol, cómo habían salido los partidos, cómo había sido la jugada… para que me vieran como una parte más del grupo y no solo como Irene, que dirigía el destino de los departamentos de cultura. Todo eso me hizo crecer dentro del club y dirigencialmente. Siete años ocupamos la presidencia (de 2006 a 2013), fuimos reelectos tres veces, señal de que las cosas se estaban haciendo bien.

Irene Ardissone tuvo grandes desafíos y fue una de las pioneras en casi todo pero avanzar y superarse la llevó a ser la única mujer que preside Vitalicios entre los clubes de AFA de todas las divisionales. Y el reconocimiento de Macfut (Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol Argentino) fue en gran medida un premio para su constante trabajo y dedicación.

En sus inicios, Macfut buscaba lograr el cupo femenino en AFA y en Lanús en el año ‘90 tuvimos a la primera mujer directiva, Rita Plateroti “entonces lo que desde Macfut solicitaban en sus clubes y se les negaba, nosotras ya lo teníamos. Por eso fuimos siempre bien vistas dentro de la asociación, consultadas sobre el método de trabajo de nuestra institución, cuando venían quedaban maravilladas sobre cómo trabajaba el club y la participación que siempre se le dio a la mujer”.

La voz de Irene siempre se escuchó pero eso no surgió de la nada. Su aporte en AFA fue muy importante para la difusión en cultura y en la institución es un continuo Orgullo Granate ocupando un espacio contundente. “Lo que viví en el club es muy bueno. A mí me tocó sembrar la semillita en el Departamento de Cultura y ahora espero sembrar otra en Vitalicios”.

Su protagonismo activo debería servir de ejemplo para quienes día a día intentan abrirse paso en este ambiente. Irene Ardissone, cada vez más proactiva, acompaña a las mujeres que son el futuro de la misma manera que la guiaron a ella.